Wednesday, March 17, 2010

MI HOGAR....Del poeta Juan C. Napoles Fajardo (El Cucalambe)

A la orilla de un palmar Que baña el fértil Cornito A la sombra de un caimito Tengo mi rústico hogar. Esbelto como un pilar Domina montes y llanos , El viento arrulla los guanos De su bien hecha cobija, Y esta habitación es hija De mi ingenio y de mis manos. Cuando la tormenta ruge, Cuando llueve y cuando truena, Ella resiste serena Del huracán el empuje. Es su cumbrera de ocuje, Sus llaves son de baría, Sus viguetas de jatía Y de guamá sus horcones: Hay pocas habitaciones Tan firmes como la mía. Con aites cerqué el redondo Y no pequeño batey, Donde un frondoso mamey Florece y pare en el fondo. En este asilo me escondo Con mi madre y mis hermanos; Siembro alegre con mis manos, La feraz tierra que abono, Amo a mi esposa y entono Mis pobres «cantos cubanos». Desde rocas y lagunas, Desde montes y sabanas, Oigo vibrar las campanas De la iglesia de Las Tunas. Sin pesadumbres algunas, Cuando acabo mi fajina, Mi habitación peregrina Bendigo una vez y dos, Porque en ella canto a Dios, A Cuba y a mi Rufina. Bajo este pajizo techo, Sobre este suelo precioso, En mis horas de reposo, Cuando alegre y satisfecho, Germinar siento en mi pecho La dicha y la bienandanza, Oigo el e lanza En el monte la cucuba Y el porvenir de mi Cuba Contemplo allá en lontananza. Este es mi hogar, en él vivo, En él los minutos cuento, Sin que turbe mi contento Ningún recuerdo aflictivo

No comments:

Post a Comment