Sunday, June 20, 2010

Las consecuencias de desobedecer a Dios Jehova

Jeremías 34:8-22

Violación del pacto de libertar a los siervos hebreos

8 Palabra de Jehová que vino a Jeremías después que el Rey Sedequías hizo pacto con todo el pueblo en Jerusalén, para promulgarles libertad,

9 que cada uno dejara libre a su esclavo hebreo y a su esclava hebrea, y que nadie los usara más como esclavos.

10 Cuando oyeron todos los jefes y todo el pueblo que había convenido en el pacto de dejar libre cada uno a su esclavo y cada uno a su esclava, que nadie los usara más como esclavos, obedecieron y los dejaron libres.

11 Pero después se arrepintieron e hicieron volver a los esclavos y a las esclavas que habían dejado libres, y de nuevo los sujetaron como esclavos y esclavas.

12 Vino, pues, palabra de Jehová a Jeremías, diciendo:

13 «Así dice Jehová, Dios de Israel: Yo hice pacto con vuestros padres el día que los saqué de tierra de Egipto, de casa de servidumbre, diciendo:[b]

14 Al cabo de siete años dejará cada uno a su hermano hebreo que le hubiera sido vendido; durante seis años le servirá, y luego lo dejará ir libre.[c] Pero vuestros padres no me escucharon ni inclinaron su oído.

15 Vosotros os habíais hoy convertido y habíais hecho lo recto delante de mis ojos, anunciando cada uno libertad a su prójimo; y habíais hecho pacto en mi presencia, en la casa en la cual es invocado mi nombre.

16 Pero os habéis vuelto atrás y profanado mi nombre, y habéis vuelto a tomar cada uno a su esclavo y cada uno a su esclava, que habíais dejado libres a su voluntad, y los habéis sujetado para que os sean esclavos y esclavas.

17 Por tanto, así dice Jehová: Ya que vosotros no me habéis escuchado para promulgar cada uno libertad a su hermano y cada uno a su compañero, he aquí que yo promulgo libertad, dice Jehová, a la espada, a la pestilencia y al hambre; y os pondré por afrenta ante todos los reinos de la tierra.

18 Y entregaré a los hombres que quebrantaron mi pacto, que no han llevado a efecto las palabras del pacto que celebraron en mi presencia dividiendo en dos partes el becerro y pasando por medio de ellas;

19 a los jefes de Judá y a los jefes de Jerusalén, a los oficiales, a los sacerdotes y a todo el pueblo de la tierra, que pasaron entre las partes del becerro,[d]

20 los entregaré en manos de sus enemigos y en manos de los que buscan su vida; y sus cadáveres serán comida para las aves del cielo y para las bestias de la tierra.

21 A Sedequías, rey de Judá, y a sus jefes los entregaré en manos de sus enemigos, en manos de los que buscan su vida y en manos del ejército del rey de Babilonia, que se ha retirado de vosotros.[e]

22 Yo mandaré, dice Jehová, y los haré volver a esta ciudad. Pelearán contra ella, la tomarán y la entregarán al fuego. Y convertiré en desolación las ciudades de Judá, hasta no quedar habitante alguno».

Sabiduria 13: 10-19

De los libros aprocrifos. (Biblia Catolica)

10 ¡Desgraciados, porque han puesto su esperanza en cosas muertas, los que llamaron dioses a obras fabricadas por las manos del hombre, al oro y la plata trabajados con arte, a figuras de animales, o a una piedra sin valor esculpida por una mano antigua!

11 Tomemos por ejemplo un leñador: él derriba con la sierra un árbol fácil de voltear, le quita hábilmente toda la corteza, lo trabaja con maestría y hace con él un objeto útil para el uso común.

12 Con las astillas que sobran calienta su comida y sacia su apetito.

13 Pero queda todavía un resto que no sirve para nada, un tronco retorcido y lleno de nudos: él lo toma, lo esculpe para llenar sus ratos de ocio, lo talla con habilidad en sus momentos libres, y le da forma humana

14 o lo hace semejante a un vil animal. Después, lo recubre de minio, colorea la superficie de rojo, y disimula todos sus efectos con un enduido;

15 le prepara un sitio adecuado, lo coloca en la pared y lo asegura con un clavo.

16 De esa manera, toma precauciones para que no se caiga, sabiendo que no puede valerse por sí mismo, porque no es más que una imagen y tiene necesidad de ayuda.

17 Sin embargo, cuando ruega por sus bienes, por su hogar o sus hijos, no se avergüenza de dirigir la palabra a ese objeto sin vida: ¡reclama salud a un inválido,

18 implora vida a un muerto, pide socorro al más inexperto; al emprender un viaje, ruega al que es incapaz de dar un paso;

19 para sus ganancias, sus empresas y el éxito de sus trabajos, pide vigor al que no tiene en sus manos ningún vigor!

Sunday, June 13, 2010

El leon marsupial (Thylacoleo carnifex) de Australia

Causas de la extinción
El hábitat de estos animales eran las sabanas arboladas que cubrían el centro de Australia durante el Pleistoceno. En los últimos tiempos de esta época el clima se hizo más seco y las sabanas fueron paulatinamente sustituidas por estepas y desiertos, lo que ocasionó un descenso de los animales vegetarianos que vivían en este medio, como los estenurinos y diprotodontes, así como de sus depredadores. En un primer momento se fechó la extinción del león marsupial hace 50.000 años y se adjudicó exclusivamente a la consecuencia de estos cambios climáticos, pues no había evidencia de que por esas fechas hubiesen aparecido en Australia otros competidores.

Sin embargo, posteriormente se han encontrado pruebas de que los leones marsupiales sobrevivieron alrededor de 20.000 años más, y de que los humanos ya habían llegado a Australia hace 50.000 años o incluso antes. Incluso se ha señalado que la descripción de algunas bestias presentes en leyendas de los aborígenes australianos concuerdan vagamente con lo que se sabe de los leones marsupiales. Aunque hoy día se sigue considerando al cambio climático como el principal responsable del descenso de las presas de este animal y por tanto de su extinción, también es altamente probable que éstos fuesen acelerados por la llegada a la isla del Homo sapiens hace unos 45.000 ó 50.000 años; el impacto del ser humano parece haberse producido no solo la caza directa de los leones marsupiales sino porque la presencia humana habría favorecido una temprana desertificación de gran parte de Australia.[cita requerida]

No hace mucho un grupo de científicos descubrieron en Australia fósiles de 70 especies que vivieron hace entre 200.000 y 800.000 años, incluidos ocho tipos de canguros desconocidos y el primer esqueleto completo de un león marsupial. El hallazgo, relatado en la revista científica Nature, aporta información de gran valor al debate sobre las razones por las que se extinguieron tantos grandes mamíferos en Australia. Los restos óseos localizados en unas cuevas bajo el desierto australiano de Nullarbor corresponden a 69 especies de vertebrados y un molusco. Entre los fósiles hay 23 tipos de canguros -ocho de los cuales nunca se habían descrito-, wombats, loros y el primer esqueleto completo conocido del león marsupial Thylacoleo carnifex. Las especies halladas por los científicos, dirigidos por Gavin Prideaux, del Museo de Australia Occidental en Perth (Australia), oscilan desde bettongs, roedores de pequeño tamaño, hasta especímenes de tres metros

Friday, June 11, 2010

EL HIJO PERDIDO...Enseñanza de Jesus

Lucas 15: 11-32
11 Contó Jesús esta otra parábola: “Un hombre tenía dos hijos. 12 El más joven le dijo: ‘Padre, dame la parte de la herencia que me corresponde.’ Y el padre repartió los bienes entre ellos.j 13 Pocos días después, el hijo menor vendió su partek y se marchó lejos, a otro país, donde todo lo derrochó viviendo de manera desenfrenada. 14 Cuando ya no le quedaba nada, vino sobre aquella tierra una época de hambre terrible y él comenzó a pasar necesidad. 15 Fue a pedirle trabajo a uno del lugar, que le mandó a sus campos a cuidar cerdos. 16 Y él deseaba llenar el estómago de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie se las daba.l 17 Al fin se puso a pensar: ‘¡Cuántos trabajadores en la casa de mi padre tienen comida de sobra, mientras que aquí yo me muero de hambre! 18 Volveré a la casa de mi padre y le diré: Padre, he pecado contra Dios y contra ti, 19 y ya no merezco llamarme tu hijo: trátame como a uno de tus trabajadores.’ 20 Así que se puso en camino y regresó a casa de su padre.
“Todavía estaba lejos, cuando su padre le vio; y sintiendo compasión de él corrió a su encuentro y le recibió con abrazos y besos. 21 El hijo le dijo: ‘Padre, he pecado contra Dios y contra ti, y ya no merezco llamarme tu hijo.’ 22 Pero el padre ordenó a sus criados: ‘Sacad en seguida las mejores ropas y vestidlo; ponedle también un anillo en el dedo y sandalias en los pies.m 23 Traed el becerro cebado y matadlo. ¡Vamos a comer y a hacer fiesta, 24 porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a vivir; se había perdido y le hemos encontrado!’ Y comenzaron, pues, a hacer fiesta.
25 “Entre tanto, el hijo mayorn se hallaba en el campo. Al regresar, llegando ya cerca de la casa, oyó la música y el baile. 26 Llamó a uno de los criados y le preguntó qué pasaba, 27 y el criado le contestó: ‘Tu hermano ha vuelto, y tu padre ha mandado matar el becerro cebado, porque ha venido sano y salvo.’ 28 Tanto irritó esto al hermano mayor, que no quería entrar; así que su padre tuvo que salir a rogarle que lo hiciese. 29 Él respondió a su padre: ‘Tú sabes cuántos años te he servido, sin desobedecerte nunca, y jamás me has dado ni siquiera un cabrito para hacer fiesta con mis amigos. 30 En cambio, llega ahora este hijo tuyo, que ha malgastado tu dinero con prostitutas, y matas para él el becerro cebado.’
31 “El padre le contestó: ‘Hijo, tú siempre estás conmigo y todo lo mío es tuyo. 32 Pero ahora debemos hacer fiesta y alegrarnos, porque tu hermano, que estaba muerto, ha vuelto a vivir; se había perdido y lo hemos encontrado

Wednesday, June 9, 2010

sefaradim

Sefaradim; Sefarad es el nombre hebreo para lo que conocemos como Hispania. Sefaradí quiere decir "español" en hebreo clásico y es la palabra para designar a los judíos de España y Portugal. Hicieron grandes contribuciones a la cultura hispana, pero fueron expulsados por motivos religiosos de la península en el año 1492. A los descendientes de estos judíos se les siguió llamando sefardíes, sefaraditas o sefarditas, sin importar en qué parte del mundo hayan nacido. Su idioma es el judeoespañol, que es un dialecto del castellano. Muchos de estos judíos expulsados terminaron acompañando a los conquistadores al Nuevo Mundo instaládose en México y Sudamérica.

En 1924, el general Primo de Rivera concedió la ciudadanía española a los judíos sefardíes por "razones históricas", lo cual salvó muchas vidas durante la Segunda Guerra Mundial. Un caso muy claro fue el del cónsul Ángel Sanz Briz, que salvó a miles de judíos del Holocausto en Hungría, diciendo que los judíos sefardíes eran ciudadanos españoles y por tanto tenían apoyo total de su gobierno, aunque para salvar vidas se hizo pasar a muchos no-sefardíes por sefardíes.

En 1991, el Museo del Holocausto Yad Vashem de Israel distinguió su acción y reconoció a sus herederos el título de Justo entre las Naciones, inscribiendo su nombre en el memorial del Holocausto. En 1994 el gobierno húngaro le concedió a título póstumo la Cruz de la Orden del Mérito de la República Húngara. Fue el primer diplomático español que apareció en un sello de correos de España

Tuesday, June 8, 2010

Esta historia es de tener fe en Jesus

Lucas 7
La fe del centurión
(A) 1 Cuando terminó de hablar al pueblo, Jesús entró en Capernaúm.2 Había allí un centurión, cuyo *siervo, a quien él estimaba mucho, estaba enfermo, a punto de morir.3 Como oyó hablar de Jesús, el centurión mandó a unos dirigentes[a] de los judíos a pedirle que fuera a sanar a su siervo.4 Cuando llegaron ante Jesús, le rogaron con insistencia:
—Este hombre merece que le concedas lo que te pide:5 aprecia tanto a nuestra nación, que nos ha construido una sinagoga.
6 Así que Jesús fue con ellos. No estaba lejos de la casa cuando el centurión mandó unos amigos a decirle:

—Señor, no te tomes tanta molestia, pues no merezco que entres bajo mi techo.7 Por eso ni siquiera me atreví a presentarme ante ti. Pero con una sola palabra que digas, quedará sano mi siervo.8 Yo mismo obedezco órdenes superiores y, además, tengo soldados bajo mi autoridad. Le digo a uno: "Ve" , y va, y al otro: "Ven" , y viene. Le digo a mi siervo: "Haz esto" , y lo hace.
9 Al oírlo, Jesús se asombró de él y, volviéndose a la multitud que lo seguía, comentó:

—Les digo que ni siquiera en Israel he encontrado una fe tan grande.
10 Al regresar a casa, los enviados encontraron sano al siervo.

Jesus el maestro

Juan 8
La mujer sorprendida en adulterio
1 Pero Jesús se fue al monte de los Olivos.2 Al amanecer se presentó de nuevo en el *templo. Toda la gente se le acercó, y él se sentó a enseñarles.3 Los *maestros de la ley y los *fariseos llevaron entonces a una mujer sorprendida en adulterio, y poniéndola en medio del grupo4 le dijeron a Jesús:
—Maestro, a esta mujer se le ha sorprendido en el acto mismo de adulterio.5 En la ley Moisés nos ordenó apedrear a tales mujeres. ¿Tú qué dices?
6 Con esta pregunta le estaban tendiendo una *trampa, para tener de qué acusarlo. Pero Jesús se inclinó y con el dedo comenzó a escribir en el suelo.7 Y como ellos lo acosaban a preguntas, Jesús se incorporó y les dijo:

—Aquel de ustedes que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.
8 E inclinándose de nuevo, siguió escribiendo en el suelo.9 Al oír esto, se fueron retirando uno tras otro, comenzando por los más viejos, hasta dejar a Jesús solo con la mujer, que aún seguía allí.10 Entonces él se incorporó y le preguntó:

—Mujer, ¿dónde están? ¿Ya nadie te condena?
11 —Nadie, Señor.

—Tampoco yo te condeno. Ahora vete, y no vuelvas a pecar

Que seria lo que Jesus escribia en la tierra?...criminales, ladrones, fornicadores, borrachos, homicidas..... ..... .....

Wednesday, June 2, 2010

sin EVAsión

A MI NO ME CREAN PERO DICEN: La impaciencia y el desgaste por las presiones que se imponen en la vida cotidiana del cubano comienzan a reflejarse ya en las más disímiles formas. Algunas de estas formas traen implícitas connotaciones que rayan con la sedición –o son, en efecto actitudes sediciosas “de baja magnitud” –; otras tienen ribetes casi humorísticos. Como la prensa oficial no publica jamás ningún elemento que pueda transparentar los conflictos al interior de la Isla de la Utopía, todas estas situaciones y rumores tienen el denominador común de convertirse en “noticias” que se transmiten oralmente, muchas veces adornadas, enriquecidas o hiperbolizadas por quienes las transmiten, quienes pocas veces son testigos presenciales de los hechos… como es mi caso.

Sin embargo, tan primitivo sistema noticioso ha demostrado poseer dos rasgos característicos fundamentales: 1) Eficacia en difundir con celeridad los acontecimientos y 2) La naturaleza esencialmente veraz de lo narrado. Rasgos éstos que lo colocan en la preferencia del cubano de a pie, por encima del encartonado e irrespetuoso periódico Granma y del sensiblero Juventud Rebelde. Algunas de las noticias que nos llegan casi a diario por esta vía se pueden confirmar, en tanto otras quedan en lo anecdótico; pero en todos los casos, la expectación que transmiten y el interés con que se reciben evidencian la creciente tensión social y una suerte de compás de espera. Ahora no se trata de que la gente aguarde a “que pase algo”, sino que realmente “están pasando cosas”, y eso acicatea el interés y la esperanza. La inconformidad con el estado de cosas y la frustración largamente contenida parecen estar cediendo paso a pequeñas, pero sostenidas acciones concretas.

Para recapitular esto, pueden servir unos pocos ejemplos de los últimos días, como la rebelión pacífica de los estibadores en los muelles de La Habana que –se dice– se negaron a cargar un barco con arroz destinado a Haití aduciendo la escasez de ese cereal para los propios cubanos. Sobre este rumor hay varias versiones: que en realidad los portuarios están en una especie de huelga de brazos caídos porque no se les está pagando lo que les corresponde, que “no hay dinero” para los pagos a los portuarios y se les pide que trabajen a fuerza de conciencia revolucionaria –a lo que éstos se niegan–, y otras variaciones por el mismo estilo. La realidad que subyace es que hay descontento y enfrentamiento entre los estibadores del puerto de La Habana y las autoridades, así como una súbita carestía del arroz en los últimos meses, que hasta hace poco se podía adquirir en numerosos mercados al precio de 3.50 pesos cubanos corrientes por libra y en la actualidad solo se puede encontrar, con dificultad, en el mercado subterráneo a precios que fluctúan entre los 10 y los 14 pesos por libra. Los precios en el campo son ligeramente menores, pero en la actualidad hay serios aprietos para encontrar ese arroz que completa la insuficiencia de los “subsidios” de la cartilla de racionamiento. Es sabido que el gran consumo de arroz en la mayoría de las familias cubanas responde a la deficiencia alimentaria general: a falta de proteína animal y de vegetales que eleven el nivel nutricional, la opción es, entonces, consumir mayores cantidades de arroz con frijoles y alguna vianda acompañante, la dieta más socorrida de las mesas pobres en Cuba, es decir, de la mayor parte de las mesas cubanas.

Otra información, que podría resultar jocosa si no fuera por la gravedad del problema que refleja, es la golpiza que una abuela furibunda propinara a una maestrita emergente en pleno matutino escolar de una primaria de Centro Habana, debido a que ésta había pegado a su nieto con una tabla. Se dice que la iracunda abuela se personó llevando al niño de la mano y allí, ante los ojos atónitos de maestros y alumnos, la emprendió también con una tabla contra la atrevida. Cuentan que, no contenta con esto, la abuela se dirigió a levantar una acusación contra la “maestra” por maltrato físico a menores. Este es uno de los muchos dramas que se han producido desde que se implementara el sistema de maestros emergentes, en virtud del cual, después de un par de cursillos acelerados de “Pedagogía”, se colocaba a cualquier chiquillo semi-analfabeto, disfuncional y a veces marginal, al frente de un aula.

Sin embargo, la información más elocuente es la que refiere el grupo de jóvenes que a plena luz del día desplegaron ciertos carteles prohibidos en la escalinata del Capitolio. Los textos eran alegóricos a Pedro Luis Boytel, cuya muerte en prisión ocurrida décadas atrás fue convenientemente silenciada por este gobierno; a Orlando Zapata Tamayo, detonante de la actual crisis política que ha obligado al gobierno a dialogar con la alta jerarquía católica de la Isla a fin de buscar una salida negociada al conflicto de los presos políticos, de las Damas de Blanco y de Guillermo Fariñas; entre otros. Los carteles fueron exhibidos abiertamente ante la mirada de cientos de turistas y transeúntes cubanos, Fue coreada también, durante el acto, la palabra maldita: “¡Libertad, libertad, libertad!”, tanto por los manifestantes como por una buena parte de los presentes. Que dicha acción fuera posible en un escenario donde pululan los policías con sus perros y las patrullas de uniformados y a solo unos metros del tribunal provincial que tantas sanciones ha impuesto a protestones tan atrevidos como éstos jóvenes, es sorprendente, salvo que haya orientaciones superiores expresas de no reprimir. El “pueblo indignado” no se presentó tampoco. Este año las autoridades han sido suficientemente criticadas en todo el mundo por el irrespeto a los derechos humanos en Cuba: hay que lavarse un poco la cara para enmascarar la mugre.

De todas maneras, por si acaso, yo suelo aguzar los cinco sentidos cada vez que alguien cerca de mí, con tono de complicidad, pronuncia la manida pero efectiva frase: “A mí no me creas, pero dicen…”. Siempre trae detrás alguna bola interesante.